Inicio
¿Quién soy?
Talleres y Cursos
Ver cursos y talleres Iniciar sesión
Videos
Café de ideas Panzas Verdes Temp.1 Panzas Verdes Temp.2
Opinión
Blog Naufragos podcast El Geek Consciente podcast
Fundación
Contacto

LA EMPRESA DEL NUEVO SIGLO

El 19 de Agosto del 2019

El artículo de hoy no tiene nada que ver con la violencia, la inseguridad o la obsesión de una guerra que nos tiene cansados, desilusionados y con la moral baja, temas que tocan hoy en día las fibras más sensibles de los mexicanos, hoy quiero compartirles otra necesidad que en mi opinión es también de suma importancia la necesidad de empresas profesionales.

La empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales,  la Comisión de la Unión Europea sugiere que la empresa es toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerce  una actividad económica. Mientras que el Derecho internacional la define como el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

Un rápido repaso por la historia nos sitúa en la Edad Media donde la producción era destinada a satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones, durante este periodo las actividades realizadas por los trabajadores dependían de los señores feudales, es así como surge un núcleo de pequeñas empresas dedicadas a realizar actividades artesanales o comerciales gracias al nacimiento de ciudades que concentraban una demanda de productos en un mercado local. Estas empresas disponían de una estructura muy simple ya que las tareas de dirección y producción recaían en las mismas personas.

Es hasta finales del siglo XII  cuando se crea una banca que comienza a concentrar capitales que serían posteriormente la base del nacimiento del capitalismo. Durante siglos, la empresa fue desarrollándose poco a poco, pero sin duda la Revolución Industrial es la que marca el nacimiento de la empresa moderna gracias al nacimiento de nuevas tecnologías que impulsaron el desarrollo de la producción a gran escala. La especialización, la división del trabajo y el trabajo en cadena, requerían de especialización y organización de procesos productivos.

Hoy la empresa debe evolucionar a una velocidad sorprendente ya que es como nuestro mundo está evolucionando, en el libro “Primero Rompa Todas las Reglas”  Buckingham y Coffman consultores de Gallup nos exponen las falacias del pensamiento estándar del management y nos llevan por un viaje en la mente de gerentes excepcionales, realizando más de 80 mil entrevistas ofreciéndonos lecciones vitales sobre el desempeño y el desarrollo profesional. Lo interesante es que los mejores managers del mundo parecen tener pocas cosas en común ya que tienen estilos diferentes y también distintas metas, pero sí comparten un rasgo: ellos rompen todas las reglas de la sabiduría convencional.

Estos excepcionales gerentes cuentan con 4 llaves maestras, la primera es seleccionan a la gente en función de su talento y no solamente en función de su experiencia, encauzando a las personas hacia aquellas funciones en las que tienen mayores posibilidades de triunfar. La segunda consiste en definir los resultados esperados y dejar que cada persona encuentre su propia ruta para lograrlos. Se Concentran en las fortalezas y no en las debilidades de los empleados ya que cada persona es diferente, tiene talentos, comportamientos, pasiones diferentes, por eso es necesario colaborar para que cada individuo cultive sus propios talentos está sería la tercera llave. La cuarta y última llave es buscar la concordancia perfecta  ya que dentro de la empresa los trabajadores tienen un rol importante y cada rol debe ser desempeñado con excelencia para poder constituir de esta manera una profesión respetable.

Disney tiene 7 claves que hacen de esta empresa una de las empresas más exitosas a nivel mundial en lo personal no nos haría daño aplicarlas a nuestra vida personal y profesional, para Disney Todos son la competencia, Toda empresa que sea comparada con Disney son su competencia, ya que todo cliente compara el servicio ofrecido desde una simple llamada telefónica. La segunda clave nos habla de una Exagerada atención a los detalles los empleados de Disney están atentos en todo momento  a las situaciones que pasen a su alrededor para poder anticiparse a estas, Tom Conellan en el libro “Las 7 claves de Disney” explica que desde el director hasta el barrendero en Disney buscan que todo esté impecable llevándonos a la tercera clave Todos deben predicar con el ejemplo y  siempre cumplir el reglamento interno, pero así como los empleados lo cumplen también todo lo relacionado con la empresa lo debe hacer, la cuarta clave es Todas las cosas deben predicar con el ejemplo. La quinta clave es para mi una de las más importantes no todas las empresas saben Recompensar, Reconocer y Celebrar  a sus empleados cuando estos han realizado una acción positiva para la empresa haciendo esto la sexta clave es innata ya que Todo el personal hace la diferencia sin los compañeros la empresa no funcionaria. La última clave es Tener siempre Orejas, no significa parecerse a Mickey Mouse o entrar en el juego del chisme y la grilla sino de escuchar lo que mi, cliente, empleado o directivo pida y mejorarlo.

La empresa del nuevo siglo debe de buscar la excelencia y esta solo se lleva dentro de cada persona y debemos cultivarla, la empresa requiere procesos claros, el respeto al sentido común de los empleados frente a la imposición de procedimientos, recordar que el cliente es más importante que el producto.

Debe crear experiencias duraderas, no momentos de venta, mantener una hipercomunicación entre empleados, clientes, socios usando múltiples tecnologías. Las Empresas deben ser abiertas, que compartan información y crean entornos en los que generen oportunidades de negocio para otros. Son todos retos que necesitan tiempo pero lo más importante necesitan ser implementados.

Contacto

Javier

¿Tienes algo que contarme?

Altamente comprometido, orientado a resultados, acostumbrado a trabajar bajo presión, creativo, innovador, responsable, perseverante, alto grado de adaptabilidad, trabajo en equipo, desenvolvimiento en todos los niveles jerárquicos.